miércoles, 1 de diciembre de 2010

Unidad didáctica .La línea.



Era una  línea discreta, tan discreta que siempre andaba de perfil.



 

 Primer.Ciclo de la ESO .2º Curso
UNIDAD DIDACTICA 5: LA LÍNEA COMO ELEMENTO CONFIGURADOR DE FORMAS.

CONCEPTOS:
La línea como elemento configurador del espacio y de formas.
Posibilidades expresivas de la línea. Trazos y grafismos.
Tipos de líneas.

PROCEDIMIENTOS:

Estudio sobre agrupaciones de líneas y las sensaciones producidas.
Reducción de formas figurativas mediante líneas.
Investigación de los modos de obtener líneas.

ACTITUDES:

Desarrollo del conocimiento del lenguaje visual.
Sensibilidad y juicio crítico en el análisis de resultados.


TEMPORALIZACIÓN:

Explicación teórica: 1 hora.
Actividades:
Realizar una composición abstracta mediante líneas (2horas).
Representar imágenes realistas mediante grafismos y trazos (2horas).


. CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA EL PRIMER CICLO
  CURSO 2º

1.    Apreciar características plásticas y visuales (grafismos ,color, forma, textura y medida) en las formas naturales y en las manifestaciones artísticas presentes en el entorno.
     Apreciar del recurso lineal como forma configuradora y abstracta para representar y expresar graficamante la realidad visual y lo imaginado.


2.    Reproducir diferentes matices de color en la naturaleza mediante la utilización de técnicas sustractivas.
3.    Describir los elementos (amplitud del plano, contenido, signos, etc.) de un mensaje visual (carteles, imágenes de televisión, anuncios, cómics, etc.) presentes en el entorno.

4.    Realizar representaciones plásticas en las que se tenga en cuenta la distribución de masas, la proporción y la utilización de diferentes texturas como elementos modificadores de la composición.

5.    Representar por medio de imágenes secuenciadas (cómic, diapositivas, historietas) personajes, objetos y acciones que aparecen en un determinado orden espacial y temporal.

6.         Realizar representaciones plásticas empleando las técnicas y los materiales adecuados.



Enlaces:
En estos días hemos trabajado con el concepto de línea, sus direcciones y cómo generan formas, por ello y a modo de repaso os dejo aquí esta presentación que incide en la expresividad de las líneas.
En esta página puedes ver aplicaciones de la línea al arte pictórico, diseño y otras variantes.Tipos de líneas, características expresivas , comunicativas y plásticas.

Vídeo:Línea y construcción




Diferentes formas lineales para representar estudios naturalistas,interpretaciones,movimientos, esbozos o geometrizar la naturaleza y estudios anatómicos






Proporciones naturales -versus-proporciones geométricas.
LEONARDO.












La estructura lineal en conjunción:
Arte,Ciencia,Geometría.



 Composición lineal en red.




















                                                                                    SOCORROOOOOOOOOOOOOOO!                           
                                                                                   Sobrecarga lineal.

1 comentario: